Método M.E.P.R.I

Metodo MEPRI (Método de Eliminación de Pigmentos por Radiación Infrarroja)

Valoración de la Presión por Radiación Infrarroja Filtrada.

“Una de las características, más importante para la identificación de las personas a través de sus grafismos, es la presión, sin embargo, a pesar que su observación es fácil de realizar, la demostración objetiva no es así”. (Balbuena, 2001)

Es evidente que no podemos poner la etiqueta de “presión fuerte” o “presión ligera” a lo largo de todos los trazos, por que sabemos que existe alternancia según el tipo de movimiento ejecutado (flexión, extensión, etc.) así, el verdadero interés por el experto es la identificación del grado de presión utilizado en cada sector del grafismo indubitado, para compararlos después con cada uno de los grafismos cuestionados. (Lollet, 2001)

El estudio de la presión es de vital importancia, por eso el análisis de este elemento toma un alto grado identificativo con la apliación del método. Este procedimiento es el idóneo para demostrar la presión de manera objetiva, pues muchas veces los peritos caen en el error de demostrar la presión por el grado de entintamiento, llegando a resultado o análisis subjetivos. Muchas veces, los trazos realizados con poca tinta son los sectores que tienen mayor presión, y los que tienen mucha tinta la fluctuación de la presión es menor.

En nuestro laboratorio contamos con toda la tecnología para poder determianr de manera objetiva la fluctuación de la presión y llegar a resultados fiables, científicos, verificables y demostrables.

Método acreditado por la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos AIEED de Francia y recibió la validación internacional en el Congreso Internacional de la AIEED celebrado en Barcelona – España, y que le dio cita a un gran cantidad de expertos de diversas partes de mundo.

 

Romario Camargo Pizarro

Abogado – Litigante en Derecho Penal.

Perito Judicial en Grafística y Documentoscopia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *